jueves, 26 de marzo de 2009

Gases del efecto invernadero y su incidencia en el calentamiento global

Durante el siglo veinte la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera creció constantemente debido a la actividad humana:

* A comienzos de siglo, por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo
* En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales.

Como podemos ver en la gráfica,


el dióxido de carbono (CO2) ocupa el 76% de la concentración de gases. El clorofluorocarbono (CFC) produce el 5% del efecto, el Metano (CH4) ocupa el 13% de la concentración total y el Óxido Nitroso (N2H) el 6% pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, es entonces como el C02 es el más preocupante.
Otros gases como el oxígeno y el nitrógeno, aunque se encuentran en proporciones mucho mayores, no son capaces de generar efecto invernadero.
La falta de agua en el estado debido al cambio climático y efecto invernadero, ha generado la instalación de obras hidráulicas, así como la extracción de este recurso de los mantos acuíferos. Del volúmen extraído 93% se utiliza para agricultura, 4.8% en doméstico y comercial, 1.5% en la industria y 0.7% en pecuario, recreativo, etc.

Grupo de Maestros hacen una pauta acerca del efecto invernadero. Información obtenida el 26 de Marzo de 2009 de:
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Efecto_invernadero.htm
Sin fecha de creación o actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario