martes, 17 de marzo de 2009

2. Desarrollo



  • Cambio climático
El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada. Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad.



  • Temperatura media mundial


La temperatura media mundial de la superficie (es decir, el promedio de la temperatura del aire cerca de la superficie de la tierra y de la temperatura de la superficie del mar) ha subido desde1861. Durante el siglo XX , el aumento ha sido de 0,6 a 0.2°C. Estas cifras tienen en cuenta varios ajustes, como los efectos de las islas de calor urbanas. El registro muestra una gran variabilidad. Por ejemplo, la mayor parte del calentamiento que se produjo en el siglo XX tuvo lugar en dos períodos: de 1910 a 1945 y de 1976 a 2000.

Mundialmente, es muy probable que los años noventa hayan sido el decenio más cálido y 1998 el año más cálido en el registro instrumental desde 1861.


Los datos de los mareógrafos muestran que el nivel medio del mar en el mundo subió entre 0,1 y 0,2 metros durante el siglo XX.
El contenido de calor mundial de los océanos ha aumentado desde finales de los años cincuenta, período para el que se dispone de observaciones adecuadas de las temperaturas submarinas.


Desde 1950 es muy probable que haya habido una reducción de la frecuencia de las temperaturas muy bajas y un menor aumento de la frecuencia de las temperaturas muy altas.
En el siglo XX (de 1900 a 1995) ha habido aumentos relativamente pequeños en las zonas terrestres con fuertes sequías o fuerte humedad. En algunas regiones, como en zonas de Asia y África, se ha observado un aumento de la frecuencia y de la intensidad de las sequías en los últimos decenios. Sin embargo algunas zonas del globo no se han calentado en los últimos decenios, principalmente ciertas partes de los océanos del hemisferio sur y partes de la Antártida.



  • Emisiones generadas por la quema de petroleo

Las emisiones globales de CO2 generadas por la quema de combustibles fósiles fueron de 24,221.63 millones de toneladas en el año 2003, esta cifra no incluye las emisiones provenientes de la aviación y la navegación internacionales. De acuerdo con las cifras reportadas por la IEA para el 2003, México ocupa el lugar 12 a nivel mundial en las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles, con un total de 374.25 millones de toneladas de CO2 o el 1.5% de las emisiones globales.



  • Efecto invernadero y sus características

El sol radia energía solar a la tierra. La mayor parte de esta energía (45%) se radia de nuevo al espacio. Los gases de efecto invernadero en la atmósfera (tabla 1) contribuyen al calentamiento global por absorción y reflexión de la energía solar y atmosférica. Este fenómeno natural es lo que denominamos efecto invernadero. Estamos de acuerdo con la correlación existente entre los cambios de temperatura global. Si los gases de efecto invernadero no existieran la tierra tendría temperaturas por debajo de los –18 oC.
El efecto invernadero no solo produce impactos en el ambiente. También tiene consecuencias sociales, como asuntos de migración y mitigación entre países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario